WLAN

Significa "Red de área local inalámbrica". Una WLAN, o LAN inalámbrica, es una red que permite que los dispositivos se conecten y se comuniquen de forma inalámbrica. A diferencia de una LAN por cable tradicional, en la que los dispositivos se comunican a través de cables Ethernet, los dispositivos en una WLAN se comunican a través de Wi-Fi.

Si bien una WLAN puede parecer diferente a una LAN tradicional, funciona de la misma manera. Los nuevos dispositivos normalmente se agregan y configuran mediante DHCP. Pueden comunicarse con otros dispositivos en la red de la misma manera que lo harían en una red cableada. La principal diferencia es cómo se transmiten los datos. En una LAN, los datos se transmiten a través de cables físicos en una serie de paquetes Ethernet que contienen. En una WLAN, los datos se transmiten por el aire utilizando uno de los protocolos de Wi-Fi 802.11.

A medida que los dispositivos inalámbricos han crecido en popularidad, también lo han hecho las WLAN. De hecho, la mayoría de los enrutadores vendidos son ahora enrutadores inalámbricos. Un enrutador inalámbrico sirve como una estación base, proporcionando conexiones inalámbricas a cualquier dispositivo habilitado para Wi-Fi dentro del alcance de la señal inalámbrica del enrutador. Esto incluye computadoras portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes y otros dispositivos inalámbricos, como dispositivos inteligentes y controladores domésticos inteligentes. Los enrutadores inalámbricos a menudo se conectan a un módem por cable u otro dispositivo conectado a Internet para proporcionar acceso a Internet a los dispositivos conectados.

Las LAN y las WLAN se pueden combinar mediante un puente que conecta las dos redes. Muchos enrutadores inalámbricos también incluyen puertos Ethernet, que proporcionan conexiones para un número limitado de dispositivos inalámbricos. En la mayoría de los casos, los enrutadores inalámbricos actúan como un puente, combinando los dispositivos Ethernet y Wi-Fi conectados en la misma red. Esto permite que los dispositivos cableados e inalámbricos se comuniquen entre sí a través de un solo enrutador.

Ventajas de las WLAN

La ventaja más obvia de una WLAN es que los dispositivos pueden conectarse de forma inalámbrica, eliminando la necesidad de cables. Esto permite que los hogares y las empresas creen redes locales sin cablear el edificio con Ethernet. También proporciona una forma para que los dispositivos pequeños, como teléfonos inteligentes y tabletas, se conecten a la red. Las WLAN no están limitadas por la cantidad de puertos físicos en el enrutador y, por lo tanto, pueden admitir docenas o incluso cientos de dispositivos. El rango de una WLAN se puede ampliar fácilmente agregando uno o más repetidores. Finalmente, una WLAN se puede actualizar fácilmente al reemplazar los enrutadores con nuevas versiones, una solución mucho más sencilla y económica que la actualización de cables Ethernet viejos.

Desventajas de las WLAN

Las redes inalámbricas son naturalmente menos seguras que las redes cableadas. Cualquier dispositivo inalámbrico puede intentar conectarse a una WLAN, por lo que es importante limitar el acceso a la red si la seguridad es una preocupación. Esto normalmente se realiza mediante la autenticación inalámbrica, como WEP, WPA, o WPA2, que encripta la comunicación. Además, las redes inalámbricas son más susceptibles a la interferencia de otras señales o barreras físicas, como las paredes de concreto. Dado que las LAN ofrecen el mayor rendimiento y seguridad, aún se utilizan para muchas redes corporativas y gubernamentales.

Tipos De Redes inalámbricas

Las redes inalámbricas básicamente se clasifican en 3 tipos y esta clasificación depende del alcance que logre cada una :

Redes inalámbricas de área local (WLAN): Esta red les permite a los usuarios establecer conexiones inalámbricas dentro del área de cobertura. Es una red que cubre un área equivalente a la red local de una empresa, con un alcance aproximado de cien metros, podría cubrir por ejemplo, un edificio corporativo, un campus empresarial, o en un espacio público como un aeropuerto. Las WLAN pueden operar de dos formas distintas. En las WLAN de infraestructura, las estaciones inalámbricas (dispositivos con radio tarjetas de red o módems externos) se conectan a puntos de acceso inalámbrico que funcionan como puentes entre las estaciones y la red troncal existente. En las WLAN de igual a igual , varios usuarios dentro de un área limitada, como una sala de conferencias, pueden formar una red temporal sin utilizar puntos de acceso, si no necesitan obtener acceso a recursos de red. La tecnología usada en esta red es Wi-fi, que se han convertido en un estándar como red inalámbrica doméstica y empresarial para compartir el acceso a Internet y recursos.

Redes inalambricas de área metropolitana (WMAN): Las redes WMAN permiten a los usuarios establecer conexiones inalámbricas entre varias ubicaciones dentro de un área metropolitana, por ejemplo, entre varios edificios de oficinas de una ciudad o en un campus universitario, sin el alto coste que supone la instalación de cables de fibra o cobre y el alquiler de las líneas. WMAN utiliza ondas de radio o luz infrarroja para transmitir los datos. Tienen un radio de acción mayor que el de las WLAN. Del orden de varias decenas de kilómetros. Lo suficiente para cubrir una población completa. Las WMAN pueden interconectar unas WLAN con otras. La principal tecnología WMAN hoy en día es el WiMAX. Su uso es cada vez más extendido, sobre todo en zonas rurales o de difícil acceso donde no llegan el ADSL u otros sistemas de acceso a Internet.

WiMAX: WiMAX es la denominación comercial que el Foro WiMax le da a dispositivos que cumplen con el estándar IEEE 802.16, para garantizar un alto nivel de interoperabilidad entre estos dispositivos. WiMAX tiene una velocidad de transferencia bastante alta, pero en general debe repartirse entre múltiples usuarios. En teoría, WiMAX proporciona velocidades de aproximadamente 70 mbps en un rango de 50 kilómetros. En realidad, WiMAX sólo puede eludir obstáculos pequeños, como árboles o una casa y no puede atravesar montañas ni edificios altos. Cuando se presentan obstáculos, el rendimiento total real puede ser inferior a 20 mbps.

Redes de área personal inalámbricas (WPAN): Esta red permite establecer comunicaciones inalámbricas para dispositivos como teléfonos celulares y equipos portátiles que se utilizan dentro de un espacio operativo personal (POS). Un POS es el espacio que rodea a una persona, hasta una distancia de 10 metros aproximadamente. La finalidad de estas redes es comunicar cualquier dispositivo personal (ordenador, terminal móvil, PDA, etc.) con sus periféricos, así como permitir una comunicación directa a corta distancia entre estos dispositivos.

Actualmente las dos principales tecnologías que utiliza esta red son Bluetooth y la luz infrarroja.

Bluetooth: es una tecnología de sustitución de cables que utiliza ondas de radio para transmitir datos a una de acción que varía entre 1 y 100 metros, lo normal es que ronde unos 10. Los datos de Bluetooth se pueden transferir a través de paredes, bolsillos y maletines. Funciona en la banda de radio de los 2,4 GHz.

ZigBee: Se usa sobre todo en el entorno industrial o empresarial y en aplicaciones de domótica (casas "inteligentes"), es barato, consume muy poco y es bastante resistente a las interferencias aunque no está diseñado para grandes velocidades de transferencia. Oscila entre 20 y 250 kbps, muy por debajo del Bluetooth.

Infrarrojo: esta tecnología en la actualidad se ha sustituido en gran medida por el Bluetooth. Las redes inalámbricas de infrarrojo no funcionan a través de objetos sólidos como las paredes. Su alcance normal es menor que el del Bluetooth o el ZigBee y para que la transmisión funcione el emisor y el receptor tienen que "verse" mutuamente.

sidebar Menu