CABLEADO ESTRUCTURADO: ¿QUÉ ES Y CUÁLES SON SUS ELEMENTOS?

Cuando hablamos del cableado estructurado nos referimos a un sistema de conectores, cables, dispositivos y canalizaciones que forman la infraestructura que implanta una red de área local en un edificio o recinto, y su función es transportar señales desde distintos emisores hasta los receptores correspondientes.

Su estructura contiene una combinación de cables de par trenzado protegidos o no protegidos (STP y UTP por sus siglas en inglés, respectivamente), y en algunas ocasiones de fibras ópticas y cables coaxiales. Sus elementos principales son el cableado horizontal, el cableado vertical y el cuarto de telecomunicaciones. Conozcamos más sobre estos.

Cableado horizontal

Este es el encargado de llevar la información desde el distribuidor de piso hasta los usuarios. La norma EIA/TIA 568A lo define como "la porción del sistema de cableado de telecomunicaciones que se extiende del área de trabajo al cuarto de telecomunicaciones".

El cableado horizontal posee un núcleo sólido normalmente hecho de cobre, por lo tanto, se deberá evitar que este se tuerza y deberá estar ubicados detrás de muros para no tener contacto con él.

El cableado horizontal incluye:

• Cables horizontales.

• Tomas/conectores de telecomunicaciones en el área de trabajo.

• Terminación mecánica.

• Interconexiones horizontales localizadas en el cuarto de telecomunicaciones.

Cableado vertical

El cableado vertical, también conocido como backbone o cableado troncal, es el encargado de crear interconexiones entre los cuartos de equipo, cuartos de entrada de servicios y cuartos de telecomunicaciones.

Este está conformado por cables verticales, conexiones cruzadas principales e intermedias, terminaciones mecánicas y cordones de parcheo para conexiones cruzadas.

Cuarto de telecomunicaciones

Consiste en el área física destinada exclusivamente para el alojamiento de los elementos que conforman el sistema de telecomunicaciones. En este cuarto se encuentran switchs, routers y todos los elementos centralizados que corren a través de tramos horizontales hasta el área de trabajo.

Entre las características más representativas del cuarto de telecomunicaciones se destacan:

• Una altura mínima recomendada es de 2.6 metros.

• Si posee equipos activos, su temperatura ambiente debe encontrarse entre 18 y 24 °C y la humedad entre 30% y 50%. De lo contrario, la temperatura debe estar entre 10 y 35 °C y la humedad inferior a 85%.

• Debe contener un mínimo de dos tomas corrientes AC de 220 V y 15 A con circuitos independientes.

• Debe encontrarse en un lugar sin riesgo de inundación o en contacto con agua. En caso de haber riesgo de ingreso de agua, se debe proporcionar drenaje para ello.

• No puede compartir espacio con instalaciones eléctricas que no estén relacionadas con las telecomunicaciones.

Certificaciones de cableado estructurado: por qué son importantes

Es fácil dar por sentado una instalación de red nueva o actualizada. Al igual que cualquier cosa que compre, usted espera que una inversión en algo "nuevo" funcione perfectamente. En el caso de una red nueva o mejorada, usted espera que el rendimiento sea exacto: sin interrupciones, sin paradas, sin cuellos de botella y sin pérdida de productividad. Pero hay algunos factores que pueden llevar a un rendimiento deficiente en redes nuevas: productos defectuosos (conectores, cables, etc.) y una instalación incorrecta del sistema. A lo largo de los años, las mejoras en los procesos de garantía de calidad han ayudado a muchos fabricantes de cableado a reducir el potencial de errores. Como resultado, la instalación incorrecta suele ser la causa de los problemas de rendimiento después de que se instale una nueva infraestructura de red. Después de una nueva instalación de red, o una actualización importante, es importante probar el rendimiento del sistema de cable como última comprobación para asegurarse de que todo esté instalado correctamente y que nada ralentizará o detendrá su red.

Pruebas de Cable: Certificación

Las pruebas de cable certificadas indican un "paso" o "fallo" cuando el rendimiento del cable de red se compara con los estándares de la industria. Este tipo de prueba le asegura que los nuevos enlaces de cableado instalados proporcionarán las velocidades de transmisión que espera. Una prueba de cable certificada puede detectar posibles problemas como:

• Tramos de cable demasiado largos.

• Demasiada tensión del cable.

• Cable torcido o daños.

• Cable defectuoso.

• Instalación adecuada del conector.

• Terminación impropia.

• Hilos cruzados.

Debe usarse un comprobador de cables certificado por su proveedor de cableado para probar los sistemas de cableado de fibra y cobre. Los resultados de las pruebas y los informes de estos dispositivos se utilizan para identificar la fuente de las fallas (interferencia, pérdida de retorno, etc.) para una solución de problemas más rápida. Los probadores de cables certificados deben cumplir con los requisitos de Nivel III establecidos por ANSI / TIA-1152-A e IEC 61935-1 / Ed.4.

Por qué importa la certificación

Recomendamos que solo los instaladores certificados utilicen comprobadores de cables certificados para medir el rendimiento.

Esto no solo ayuda a proteger su garantía, sino que los instaladores certificados entienden completamente los estándares y la tecnología detrás de los sistemas de cableado de alto rendimiento. También saben cómo usar correctamente los probadores para verificar el rendimiento del sistema, asegurándose de que la prueba no se configura incorrectamente, no se lleva a cabo en los límites incorrectos o no produce resultados engañosos. Si el sistema de cableado no pasa una prueba de cable certificada, un instalador certificado puede averiguar por qué y luego corregir el problema.

Los instaladores certificados también pueden cumplir requisitos más estrictos con respecto a lo que se considera un "paso" para el rendimiento del cable. Por ejemplo, algunos instaladores aceptan un "pase estrella" como un "pase". (Un "pase estelar" indica que el valor del parámetro medido está más cercano al límite de prueba correspondiente que a la precisión garantizada del probador). Creemos que las necesidades de cableado para pasar limpiamente una prueba de cable certificada con un espacio decente para que continúe funcionando durante toda la vida útil de la instalación.

sidebar Menu